Logo La República

Sábado, 21 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Innovación no es solo tecnología

Kirk Salazar [email protected] | Miércoles 29 marzo, 2023


KS


Como profesor Universitario con una carrera de casi 10 años de experiencia busco siempre como innovar y por eso en mis clases incorporo componentes de innovación, por parte de mis estudiantes surge muchas preguntas; si innovación es igual que tecnología, en este articulo quiero hacer inca pie que innovar va más allá de la tecnología, la innovación no empieza con la tecnología, sino con una necesidad. Así pues, la labor de las empresas que aspiran a ser innovadoras se parece más a la de un antropólogo que a la de un ingeniero. Después de hallar la necesidad, habremos de prestar atención a cómo resolverla. Sólo ahí empezará a tener un papel relevante la tecnología.

En diferentes foros internaciones que he tenido la oportunidad de participar la mención de la palabra innovación, en casi cualquier foro, va acompañada de otra: tecnología. Tanto se repite esta asociación que, inevitablemente, lleva a conectar ambos conceptos y a unificarlos. Por eso surge una gran pregunta ¿Acaso no hay innovación más allá de la tecnología?

La hay, y en grandes dosis. Pero me temo que la desinformación existente en este campo ha generado un panorama desolador. Para los emprendedores innovar es todo un reto ya que se puede innovar agregando componentes tecnológicos, pero la innovación es la oportunidad de poner sobre la mesa toda mi creatividad y hacer una explosión de ideas donde se le de valor a lo ya existen y pongamos nuestro sello personal en cada invento o producto que emprendamos.

Como argumentan en el prestigioso MIT de Boston, la innovación no empieza con la tecnología, sino con una necesidad. Así pues, la labor de los emprendedores que aspiran a ser innovadoras se parece más a la de un antropólogo que a la de un ingeniero. Después de hallar la necesidad, habremos de prestar atención a cómo resolverla. Sólo ahí empezará a tener un papel relevante la tecnología.

Veamos algunos ejemplos. Hace algunas décadas, Nestlé detectó la necesidad de poder hacer un buen café expreso. Sólo después de haber comprendido en profundidad la esencia del problema y de haberla convertido en una oportunidad potencial de negocio empezó a tener relevancia la solución tecnológica, que, como sabemos, tardó mucho tiempo en llegar. La propuesta creativa final de Nestlé, Nespresso, ha llegado a desplazar a las cafeteras en muchos hogares. Se trata, por tanto, de una disrupción. La innovación de Nespresso no es tecnológica, sino de canal.

Por eso la innovación es la oportunidad de resolver una necesidad, cosa que muchos emprendedores no investigan, sino emprenden porque tienen una necesidad de salir adelante, pero si inculcamos una cultura emprendedora de investigar primero y después emprendemos, de la mano con un gran ecosistema emprendedor donde todos los emprendedores se apoyen de la mano con la academia, sector público y privado, tendremos una sociedad abierta y competitiva de emprendedores ingeniosos con una sed de innovar. Se necesita pensar diferente, tenemos que salirnos de la caja, ver cuál es el siguiente nivel de mi emprendimiento y retarnos todos los días con disciplina, pasión y perseverancia.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.