Costa Rica redujo el tráfico de drogas a Europa tras implementación de escáneres
Autoridades afirman que esta labor es parte de la Operación Soberanía
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 09 enero, 2025 03:44 p. m.
Un reporte dado a conocer por el puerto de Amberes, Bélgica, evidenció una caída en las incautaciones de grandes cargamentos de drogas, gracias a los controles implementados en la Terminal de Contenedores de Moín, como parte de la Operación Soberanía.
“Es la primera vez desde el 2013 que el volumen de incautaciones ha caído en este puerto. Costa Rica y Perú, por ejemplo, han instalado escáneres que permiten un control más riguroso de las cargas que salen de sus puertos”, destacó Kristian Vanderwaeren, administrador general de la aduana belga.
Lea más: Renuncia el presidente del Incop por solicitud de Rodrigo Chaves
En lugar de embarques masivos de 1 o 2 toneladas, los narcotraficantes han optado por envíos más pequeños, de entre 50 y 70 kilos, según el informe belga. Esta tendencia refuerza la efectividad de los controles realizados en los puertos costarricenses.
“La misma fenomenología que observamos en Costa Rica es la que ocurre en Bélgica, donde hay menos incautaciones grandes gracias al control estricto en los puertos”, señaló Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.