Logo La República

Sábado, 21 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Alto endeudamiento del ICE genera alerta de la Contraloría

Andrei Siles [email protected] | Miércoles 04 mayo, 2022 01:19 p. m.


ICE endeudamiento malos resultados financieros rendición cuentas contraloría auditoría
Archivo/La República


El monto por ₡2.8 mil millones en deuda que reportó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al 31 de diciembre del año anterior preocupa a la Contraloría General de la República tras una auditoría realizada a esta institución autónoma.

Lea más: ICE redujo 44 jefaturas como parte de su programa de reestructuración interna

De acuerdo con el estudio realizado por el ente contralor, este nivel de endeudamiento obedece a colocación de bonos en mercados nacionales y extranjeros, préstamos bancarios y arrendamientos financieros, entre otros.

Entre la información revelada por la Contraloría se desprenden falencias por parte del ICE en cuanto a una estrategia de gestión de la deuda, debilitamiento en el control de riesgos financieros, así como falta de información clara en general sobre los planes de inversión de estos recursos.

“Se realizó la auditoría al ICE para determinar si la gestión de endeudamiento cumple razonablemente con los criterios aplicables y buenas prácticas, con el fin de contribuir con su sostenibilidad financiera, en procura de fortalecer la gestión, mitigar los riesgos asociados y mejor la transparencia y rendición de cuentas", informó el órgano fiscalizador por medio de un comunicado de prensa.

Lea más: ICE aclaró que su reestructuración organizacional continúa implementándose sin interrupciones

Este medio intentó conocer la opinión del ICE sobre dichos resultados, sin embargo, aún no ha obtenido respuesta a las consultas enviadas por correo electrónico.


NOTAS RELACIONADAS


Irene Cañas, presidenta del ICE

ICE toma medidas para recuperar sus finanzas

Viernes 10 mayo, 2019

Reconvertir sus deudas a colones es prioridad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.