Imagen país y “la Sele”
Mónica Araya [email protected] | Martes 01 julio, 2014
Hoy ya deberían estar reuniéndose los ministros de Turismo, Comex y Cancillería para contabilizar cuánto ha sido la repercusión de lo sucedido
Imagen país y “la Sele”
Según los expertos, este ha sido el evento que ha establecido más récords de participación que cualquier otra actividad desde los inicios de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google o Youtube.
Estoy segura que los muchachos de la Sele, su espectacular entrenador Jorge Luis Pinto y resto de equipo técnico, jamás imaginaron que serían el principal estandarte de promoción internacional de esta pequeña tierra y con orgullo de cada uno de nosotros.
El video elaborado para la promoción de nuestra imagen país es hoy uno de los más compartidos. Todos quieren saber dónde está Costa Rica y cuál es su “esencia”. De qué están hechos los ticos.
Cómo un equipo de fútbol por el cual nadie daba un cinco, hoy ha eliminado con gran gallardía, sencillez y humildad a los más grandes contrincantes europeos.
El triunfo de nuestra querida Selección Nacional ante Grecia, no solo ha hecho historia futbolística, ha hecho historia en la promoción internacional en todos los medios de comunicación más importantes del mundo.
No hay presupuesto nacional que pueda pagar lo que hoy han logrado. La imagen, de una Selección luchadora, sencilla, que juega en equipo. Desde el juego hasta sus declaraciones han sido ejemplares.
Las mismas declaraciones de Keilor Navas, ya denominado por muchos como el “portero del Mundial”, poniendo siempre a Dios primero en cada uno de sus triunfos y a su familia en el lugar que le sigue.
¿No es esto lo que nos identifica? ¿No es esta nuestra “Esencia”?
Hemos tenido costarricenses antes que han levantado nuestra bandera muy en alto, Un Franklin Chang, un Premio Nobel de la Paz, una Sylvia Poll, un Nery Brenes, Andrey Amador, Leo Chacón entre muchos otros, pero nunca como hasta ahora.
¿Qué hacer? ¿Quiénes?
Hoy ya deberían estar reuniéndose los ministros de Turismo, Comex y Cancillería para contabilizar cuánto ha sido la repercusión de lo sucedido durante este proceso en redes sociales y medios de comunicación en términos económicos de publicidad y de alcance, y así elaborar un plan de acciones conjuntas para así ver reflejada en más trabajo, más turismo, más exportaciones e inversión extranjera directa.
Estamos claros que les traerá grandes beneficios al crecimiento profesional a los jugadores y entrenadores de la Sele, pero para poder encadenar esto al resto del país y que más costarricenses se vean beneficiados de lo logrado en el Mundial, hay que trabajar más en el corto y mediano plazo.
En el largo plazo, creo importante resaltar el gran beneficio que genera la inversión en el deporte. No solo como un rubro de responsabilidad social de las empresas, no solo es una inversión marginal para que algunas familias tengan más oportunidades de salir del país o de la pobreza.
Es disciplina, es un gran “no” a las drogas, es inculcar principios, compañerismo y espíritu de lucha. Algo que sinceramente puede ser una gran clave para un mejor futuro del país y de nuestros hijos. ¡La educación ha sido importante, pero el deporte la diferencia!
Mónica Araya Esquivel
NOTAS ANTERIORES
Por la libertad y la democracia de Venezuela
Jueves 09 enero, 2025
El pasado 28 de julio de 2024 don Edmundo González Urrutia fue electo por abrumadora mayoría como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática