Tácticamente, el número 5 no existe en el Alajuelense
Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021
¿Recuerdan al maravilloso Barcelona de Pep Guardiola?
¿Con qué facilidad construían fútbol Iniesta y Xavi, sueltos por toda la cancha, mientras Busquets y Mascherano se encargaban del “juego sucio”?
¿Recuerdan la Selección Nacional de Bora en Italia 90?
Lea más: Solo Tigres de México es mejor que Alajuelense en Concacaf, según IFFHS
Similar al Barca en cuanto a las funciones de cada futbolista, Juan Cayasso y Oscar Ramírez construían en la cintura, mientras Héctor Marchena y Róger “El Policía” Gómez metían pierna y destruían.
El llamado número 5, el volante central, el perro de traba, el que muerde tobillos y aprieta las pantorrillas rivales. Ese volante que pega, marca, recupera. Ese jugador indispensable que en cada partido sale amonestado.
Bueno, ese número 5 no existe en Liga Deportiva Alajuelense; el último ocupante de esa posición fue el catracho Luis Garrido y pare de contar.
¿Qué hizo o qué ordenó el técnico del campeón nacional para suplir en lo táctico, tan indispensable presencia?
Tuvo una brillante idea: eliminó al 5 y junto a dos “dieces”; Alex López y Bryan Ruiz y así, el León construyó en su cintura, un binomio más preocupado en construir que en destruir, en atacar que en defender, en generar que en bloquear y es aquí donde irrumpe este Alajuelense como campeón centroamericano y monarca nacional, sin necesidad de tener en su formación a ese número 5 tan indispensable en las alineaciones de los mejores equipos del mundo.
Lea más: Prensa de todo el continente destaca la paternidad de Alajuelense en Uncaf
Claro que jugar sin un típico 5 obliga a duplicar funciones a otras piezas de la formación estelar. Desde luego que el acierto se engendra en el talento individual de Ruiz y López, inteligentes ambos para suplir carencias defensivas con otros argumentos técnicos muy suyos, pero, analizando cómo juega la Liga, se nota que su par de mediocampistas creativos, nunca están solos porque en sus flancos no solo corren los volantes abiertos como Barlon Sequeira, Bernald Alfaro, Brandon Aguilera, sino que ese par de extremos picantes y veloces que son Alonso Martínez y Jürgens Montenegro también se atrasan algunos metros y es así que el León forma una cintura de cinco o seis jugadores, repleta de movilidad y talento.
No deja de ser un desafío en lo táctico para los estrategas que enfrentan al Alajuelense, hallar la fórmula que vulnere a una retaguardia que se da el lujo de presentarse a los partidos, sin ese volante central, ese número 5 tan presente e indispensable en los mejores equipos del planeta.
NOTAS ANTERIORES
Mi pasión por los Indios tiene nombre: Rocky Colavito
Lunes 16 diciembre, 2024
Setenta años después me siguen preguntando porque soy fanático de los Indios de Cleveland.
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial