Pronósticos de Tano: congelados
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 10 enero, 2022
Esta semana se inicia el campeonato mayor de fútbol y en redes sociales, viejos lectores de esta Nota me piden todavía los pronósticos.
Tan honrosa petición me lleva a reeditar una Nota que se publicó en agosto 2020, en la que comenté que por ética profesional, quedaban archivados y sepultados los vaticinios de la siguiente temporada. Escribí lo siguiente.
“Con el paso del tiempo me doy cuenta de lo injusto que es vaticinar sin conocimiento de causa. No se puede actuar tan irresponsablemente, lanzando pronósticos sin haber realizado antes, un recorrido serio y profesional por los campos de entrenamiento de los doce equipos de la primera división, con entrevistas al cuerpo técnico, dirigentes y jugadores, para contar con un panorama más amplio, claro y justo antes de lanzar el vaticinio”.
Es poco ético y profesional, dar pronósticos sin que los periodistas salgan de la Meseta Central, leyendo apuntes de otros colegas, repasando el mercado de fichajes, pero sin presencia en los campos de entrenamiento de clubes como Jicaral, Guadalupe, San Carlos, Guanacasteca, Pérez Zeledón, Grecia y Sporting, condenados al descenso, sin tener la prensa deportiva argumentos sólidos para esa sentencia.
Los proyectamos a la zona baja de la clasificación, de oídas, o simplemente porque nos parece. No contamos con argumentos sólidos, sacados de las entrañas de los campos de entrenamiento para vaticinar con profesionalismo en lugar de entrar a una caja de bateo.
Y lo digo por experiencia propia, cuando en uno de mis últimos pronósticos, condené a Jicaral al descenso y al término del campeonato, estuvo a pocos puntos de clasificar a las semifinales.
Simplemente se me ocurrió que Jicaral era el equipo más débil en competencia, por nómina, infraestructura y otras yerbas y lo lancé al abismo, sin asistir personalmente a una sola práctica del equipo y con un desconocimiento total de su entorno.
No deseo repetir estas injusticias; no estoy preparado profesionalmente para lanzar vaticinios por ocurrencias, sin bases sólidas sustentadas en el conocimiento pleno de los entornos de los doce equipos y no solo de los grandes.
No es ético lanzar pronósticos solo por el conocimiento de las nóminas y los fichajes rimbombantes. El trabajo de quien vaticina, debe ser más serio y profundo porque no estamos entrando a un juego de béisbol. Entonces, los pronósticos de Tano, siguen congelados.
Pie de foto
Herediano inicia defensa de su título ante Jicaral
NOTAS ANTERIORES
Mi pasión por los Indios tiene nombre: Rocky Colavito
Lunes 16 diciembre, 2024
Setenta años después me siguen preguntando porque soy fanático de los Indios de Cleveland.
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial