Programas de educación sexual no serán eliminados en los colegios aclara el Ministerio de Educación
La medida se tomó aparentemente en el Consejo Superior de Educación, según publicó un medio de comunicación nacional
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 23 enero, 2025 03:08 p. m.
La posibilidad de que se hayan eliminado los programas de educación sexual en los colegios se desmintió por parte del Ministerio de Educación en un comunicado de prensa.
Lea más: PUSC avala educación sexual, pero sin "contaminación ideológica"
Esto, luego de que un medio de comunicación nacional asegurara que la decisión se tomó por parte del Consejo Superior de Educación.
Lea más: Educación sexual: “Inventaron un enemigo falso, la famosa ideología de género”
“Es completamente falso que los estudiantes de secundaria dejarán de recibir contenidos de educación sexual. Por el contrario, garantizamos que seguirán recibiendo información esencial para su desarrollo integral, incluyendo temas como reproducción humana, prevención de embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual”, señaló el MEP.
El MEP aclaró que los programas de educación sexual no serán eliminados, sino revisados y ajustados para garantizar que se impartan “sin sesgos ideológicos ni formación erótica que puedan impactar negativamente en la formación integral de los jóvenes”.
Los detalles oficiales de estos cambios serán dados a conocer el próximo 29 de enero en Casa Presidencial.
Entre los aspectos que se abordarán, la eliminación de materiales considerados inadecuados, como aquellos que incluían referencias al uso de juguetes sexuales o la posible exposición a la pornografía en edades tempranas.
Los programas de Afectividad y Sexualidad Integral están vigentes desde 2018 y abordarán temas como diversidad, derechos sexuales y prevención de violencia, reemplazándolo por un plan centrado en la paz.
La medida se aprobó en el Consejo Superior de Educación, con cinco votos a favor y uno en contra.
El voto en contra fue de Jorge Murillo Medrano, representante de la Universidad de Costa Rica, quien dijo que esta decisión implica un retroceso en la formación integral de los estudiantes, especialmente en temas tan sensibles y fundamentales como los derechos sexuales y reproductivos.