La oferta de valor de Costa Rica
Freddy Delgado López [email protected] | Viernes 27 diciembre, 2024
Freddy Delgado
¿Cuál es la oferta de valor de Costa Rica?, ¿Ha cambiado?, ¿Qué más podemos ofrecer a los inversionistas internacionales?
Trabajo desde hace cuatro años para una de las casi 100 empresas internacionales de dispositivos médicos que hay en el país, soy uno de casi 60,000 empleados directos de este tipo de compañías donde los salarios son mucho mayores que los del resto del conglomerado laboral nacional, y las garantías también son más positivas.
Por esta razón me es posible contestar con la primera pregunta con cierta autoridad. La oferta de valor que Costa Rica ofrece al inversionista internacional es una combinación de los siguientes factores: Gran estabilidad político-social, extraordinario talento humano, excelente ubicación estratégica y compromiso con la sostenibilidad ambiental.
La estabilidad político-social es respaldada por una democracia consolidada al punto que la misma ocupa el puesto 17 en el ranking mundial, y una alta inversión en educación y salud, evidenciada por nuestro Índice de Desarrollo Humano, con el puesto 64 en el mundo. Nuestro talento humano ocupó el lugar 47 en el año 2023 y es de los más altos en la región. En cuanto a nuestro interés por el medio ambiente, Costa Rica ocupa el puesto número 55 de 180 países en todo el mundo. Todos estos factores, junto con una acertada publicidad en parte impulsada por organizaciones como PROCOMER y COMEX y en parte por la gran publicidad de boca en boca de que goza Costa Rica en el mundo, cada vez más positiva.
Sí, esta oferta de valor ha cambiado, ha pasado por un proceso de transformación desde los años sesenta cuando exportábamos banano y café, pasando por los años ochenta cuando empezamos a diversificar nuestras exportaciones y los noventa cuando el mundo se empezó a fijar en nosotros como un gran lugar para posicionar empresas de alta tecnología como Intel y hoy estamos exportando más servicios, más desarrollo, talento y tecnología.
Pero la tarea no está completada, lejos de eso la competencia global se ha tornado más difícil y mucho más interesante. Costa Rica se encuentra en un momento clave de su historia donde la fuerza con que avanza la ha puesto en un viaje sin retorno en el cual se tienen que tomar decisiones rápidas y muy inteligentes para potenciar y maximizar aún más nuestras herramientas y habilidades como país, en esfuerzos público-privados, para además de ofrecer lo anteriormente descrito, terminar de enamorar al inversionista internacional y convencerlo de que Costa Rica ofrece todas las garantías necesarias para establecer no solo plantas de producción, sino oficinas centrales y centros de desarrollo en investigación. Esto hará posible que nuestros empleos sean más valiosos apoyando el crecimiento económico y nos ubicará hacia el camino de un rápido desarrollo, catapultándonos al lado de naciones que lo han logrado.
Esta reflexión empezó con tres preguntas, y yo me permito terminar con una cuarta pregunta: Si otros lo lograron con poco, porqué nosotros no, con tanto?