Grupos del nuevo formato nos lucen desbalanceados
Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 07 julio, 2020
Se anunció para mañana una Asamblea donde los representantes de los 12 equipos de la primera división, aprobarán una nueva forma de jugar el Apertura 2020.
Se proyectan dos grupos de seis equipos cada uno; juegan todos contra todos en cada grupo (diez fechas) y luego seis jornadas más, donde se miden con los rivales del otro grupo, rifándose la sede: tres de local y tres de visita.
Los dos primeros de cada grupo van a semifinales; se enfrentan cruzados y se llega a la final.
Nos interesa repasar la eventual formación de los dos grupos, porque la consideramos desbalanceada.
Lea más: Campeonato de fútbol nacional se jugará a puerta cerrada por coronavirus
Herediano y Alajuelense están en el Grupo A; Saprissa y Cartaginés en el B. Con todo respeto para el club brumoso, se le considera como el más débil de los llamados cuatro grandes. Se presenta un desequilibrio que en el papel favorece al Saprissa.
Luego, en lugar de ayudar al Grupo A, para que se equilibre la balanza, se anuncia que los dos últimos equipos que ascendieron a la primera división: Jicaral y Sporting, van también al Grupo B.
Reconocemos el gran trabajo de Jicaral en su temporada como benjamín de la categoría, pero la lógica indica que los dos últimos clubes ascendidos, deberían repartirse uno en cada grupo. Es más, Sporting debió ir al Grupo A, para compensar lo del Cartaginés.
Lea más: Conozca los datos más relevantes del Clausura 2020
Por si fuera poco el desbalance, la organización del Apertura, coloca en el Grupo B, también a Limón, un equipo que ha estado en zona de descenso en los últimos torneos. Entonces: Jicaral, Sporting y Limón en el Grupo B, con Saprissa y Cartaginés.
El otro equipo es San Carlos, excampeón nacional, que se equipara exactamente igual con Pérez Zeledón, también excampeón nacional, inquilino del Grupo A.
Los otros tres equipos del Grupo A son Santos, Grecia y Guadalupe, tripleta de zona de media tabla en el último Clausura. Incluso Grecia y Guadalupe tuvieron las mismas opciones que Jicaral para clasificarse.
Así las cosas y a vista de pájaro, nos parece que la composición de los grupos como fue adelantada, no luce equilibrada, pero es una apreciación muy personal.
Habrá analistas que pueden considerar a Jicaral y Limón, equipos más fuertes que Santos, Grecia y Guadalupe, lo que equilibra la balanza.
Esperemos a que mañana, se aclaren los nublados del día.
NOTAS ANTERIORES
Mi pasión por los Indios tiene nombre: Rocky Colavito
Lunes 16 diciembre, 2024
Setenta años después me siguen preguntando porque soy fanático de los Indios de Cleveland.
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial