Error de juez en caso Diamante anula declaratoria de crimen organizado
Algunas pruebas obtenidas mediante intervenciones telefónicas podrían quedar invalidadas
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 febrero, 2025 08:07 a. m.
![Johnny Araya, exalcalde del PLN de San José es uno de los investigados por la fiscalía en este caso. Archivo/La República](https://www.larepublica.net/storage/images/2025/02/12/20250212081204.untitled-design.png)
Un error procesal cometido por un juez ha puesto en jaque el caso Diamante, luego de que el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública anulara la declaratoria de crimen organizado en el proceso.
La decisión se debe a que el juez, al fundamentar su resolución, incluyó párrafos de un documento relativos a un caso de homicidio y aborto, lo que fue señalado como un “copy-paste total y absoluto” por el abogado Juan Marcos Rivero, defensor del empresario investigado Daniel Cruz.
Con esta resolución, los plazos del proceso se reducen y algunas pruebas obtenidas mediante intervenciones telefónicas podrían quedar invalidadas, lo que representa un revés para la Fiscalía en su intento de lograr condenas contra los acusados.
El caso Diamante salió a la luz en 2021, antes de las elecciones presidenciales, y se centra en un presunto esquema de sobornos en al menos 15 proyectos de infraestructura vial cantonal, según el Ministerio Público.
Entre los investigados figuran los exalcaldes Johnny Araya (San José), Humberto Soto (Alajuela), Alfredo Córdoba (San Carlos), Alberto Cole (Osa) y Arnoldo Barahona (Escazú), además del empresario Carlos Cerdas, dueño de la constructora MECO, el empresario Daniel Cruz y el actual alcalde de Cartago, Mario Redondo.