En Costa Rica, para convertirse en periodista deportivo, solo necesita un celular
Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 03 enero, 2020
Resumo la Nota de ayer.
Juan es un locutor que no terminó la educación primaria, hizo nombre en programas de radio populares y fue fichado en programas televisivos de mucha audiencia.
Hoy dirige un programa deportivo en la televisión, hace entrevistas, reportajes, chismes y está (dichoso), repleto de pauta publicitaria.
Pedro, todo lo contrario, terminó estudios universitarios, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (UCR), suma experiencia en periodismo deportivo escrito, se aventuró, como Juan, a dirigir un programa deportivo por la radio, pero tuvo que cerrarlo por falta de pauta publicitaria.
Cada semana se cierran en la radio espacios de opinión independientes, por falta de publicidad, ésta, volcada hacia espacios dirigidos por jóvenes como Juan sin preparación académica, pero que mueven muy bien las redes sociales y captan la atención de las agencias de publicidad, el gobierno, la banca y el mundo empresarial.
Pedro es miembro del Colegio de Periodistas y al final de la Nota de ayer, se pregunta, qué hace esta organización para velar por los derechos e intereses de sus agremiados.
Porque resulta que hoy en Costa Rica, cualquiera se convierte de la noche a la mañana en periodista deportivo, sin conocer en su vida lo que es un pupitre. La radio y algunos canales de la televisión, están inundados de programación deportiva, dirigida por audaces analfabetas, a quienes les basta contratar a expertos en redes sociales que les multipliquen los “likes” y con ellos cautivar a los nuevos genios de la publicidad.
En las agencias y lamentablemente también en el gobierno, ordenan la pauta publicitaria jóvenes que consideran que el mundo nació con ellos y entonces irrespetan y desechan al adulto. Lo invisibilizan.
¡Dime cuantos “likes” tiene tu programa y te diré quién eres!
Las redes sociales en contubernio con estos audaces “Juanes” y la triste complicidad del Colegio de Periodistas, que falla por omisión, han expulsado del radio de acción a los periodistas veteranos, desamparados por la inercia de su gremio.
¿Cuál es el ministro más destacado de este gobierno?
Don Rodolfo Méndez Mata, edad 84 años.
Experiencia, educación, sabiduría. Todo, absolutamente todo lo que se desecha hoy en el periodismo deportivo radial y televisivo, reino del pachuquismo y la vulgaridad.
Seguro estoy de que a Don Rodolfo, en las agencias de publicidad ni en foto lo conocen.
NOTAS ANTERIORES
Herediano le rompió el piso al tetracampeón nacional
Martes 17 diciembre, 2024
Everardo Rubio: doblete desde el punto de penal
Mi pasión por los Indios tiene nombre: Rocky Colavito
Lunes 16 diciembre, 2024
Setenta años después me siguen preguntando porque soy fanático de los Indios de Cleveland.
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada