Logo La República

Domingo, 5 de enero de 2025



NOTA DE TANO


El fútbol femenino es fenómeno mundial

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 09 agosto, 2022

Costa Rica mañana ante Australia en el Mundial

Hace 60 años, parece mentira, un grupo de jóvenes entramos a trabajar a la Oficina de Redes Eléctricas en el ICE, Barrio Aranjuez.

Recuerdo a Orlando Alvarado, que era beisbolista, Jorge Barboza Loáciga, Eladio Alonso, Edwin González Marroquín, Israel Arguedas, Walter Arias Montoya entre otros.

Lea más: Entradas para Mundial Sub-20 en Costa Rica ya están disponibles para todo público

El jefe de la oficina era el Ing. Jorge Fernández, el subjefe el turrialbeño José Manuel Fernández y trabajaba el Ing. Santiago Fernández recientemente fallecido. Tres Fernández.

Un grupo de distinguidos profesionales entre ingenieros y técnicos daban vida a las redes eléctricas. De memoria, recuerdo a Arnaldo D´Ambrosio, Hernán Robles, Leonel Fuentes, Jorge Alfaro Cabeau, Eduardo “Pibe” Navarro, Alvarito Loría, a Arroyito y en la parte administrativa Rodolfo Montero y Veneguitas que era el que pagaba. Algunos lamentablemente ya fallecieron.

¡A qué viene el cuento!

Qué las secretarias de la oficina eran Florcita, Zelmira Obando y Alice Quirós.

¡Y qué pasó!

Lea más: “Esperamos superar los 150 mil aficionados en todo el Mundial”, Víctor Umaña, Comité Organizador

Qué Alice, hoy una memorable señora de más de 90 años, era la novia o la esposa de Fernando Bonilla, el técnico quien junto a su hermano Manuel Emilio, fundó el Deportivo Costa Rica, primer equipo de fútbol femenino del país.

Alice se acababa de retirar como futbolista y desde luego que tenerla todos los días como compañera de trabajo, dio paso a una relación de maestra y alumnos, que nos interesábamos por conocer más de las muchachas que jugaban al fútbol.

La querida Alice nos llenó de anécdotas, tan lindas como tan desalentadoras para aquellas jóvenes que desafiaron estigmas y erróneos conceptos.

Fueron guerreras que se enfrentaron en la cancha a equipos rivales, pero fuera del terreno de juego, lidiaron contra señalamientos absurdos que las calificaron como “bichas raras”.

Gracias a Alice Quirós, mi compañera en Redes Eléctricas en el ICE y a decenas de mujeres valientes como ella, el fútbol femenino nació y creció para quedarse y hoy es un fenómeno mundial.

87.000 almas presenciaron en Wembley, la final de la Eurocopa Femenina entre Inglaterra y Alemania, récord mundial de asistencia para hombres y mujeres y mañana miércoles, esperamos que con un Estadio Nacional a reventar, Costa Rica recibe a Australia en la primera fecha del Campeonato Mundial Femenino Sub 20, segundo torneo universal que se organiza en el país.

¡Qué sentirá, qué pensará doña Alice mañana, cuando vea entrar al terreno de juego a la Selección Nacional!

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


¡Viva Heredia por media calle!

Lunes 30 diciembre, 2024

Herediano construyó una muralla de diez futbolistas, dispuestos a rechazarlo todo, a bloquearlo todo, a no regalar espacios y contrario al juego de ida







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.