Documental del Alajuelense muestra ausencias significativas
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 17 junio, 2019
Le di por encimita un vistazo al video que publicitó la dirigencia de Liga Deportiva Alajuelense como parte de las actividades del Centenario, con la trayectoria del histórico club.
Suma temas que apasionan, las secuencias son coloridas y emocionan, pero está repleto de injusticias y ausencias.
Ya una hija del “Indio” Buroy reclamó la ausencia, no de la figura, que “sale” varias veces, sino de su nombre. La reseña se centra en cuatro o cinco jugadores del equipo: Alejandro Morera, Carlos Alvarado, Errol Daniels y Mauricio Montero.
Con un poco de tacto, cuando se editaban los merecidos elogios a estas figuras insignes de la institución, se pudieron agregar, no imágenes, sino otros nombres de jugadores que se lucieron en sus puestos.
Carlos Alvarado, indiscutible, pero también Roberto Tyrrel, Alejandro González, Patrick Pemberton.
¿Cómo distinguir a Errol y olvidar a Juan Ulloa?
Pero el enorme pedazo de historia que falta en este documento, es el aporte trascendental de los técnicos de la República Checa que llegaron a revolucionar, no solo el fútbol de la Liga, sino el fútbol nacional y entre ellos, sin duda, don Iván Mraz.
Que se narren 100 años del Alajuelense, sin mencionar el nombre de don Iván, da paso a creer que los dirigentes del club le encargaron este histórico trabajo a gente muy joven, ignorantes de la realidad del club.
Millan Kollar, Ivan Mraz, Jan Postulka, Joseph Bouska, los checos de la Liga, nombres ausentes en el documental.
No me nació, como seguidor de la Liga, repasar el documento. La pura verdad es que me molestó no oír ni ver nada de mi ídolo Juan Ulloa, pero si la memoria no me falla, me pareció no escuchar absolutamente nada de don José Llobet, presidente y mecenas del club.
Sería como que se escribiera la historia del Deportivo Saprissa sin mencionar a don Ricardo.
Don José Llobet, Roberto Chacón, Longino Soto, dirigentes tradicionales, históricos del club, están ausentes.
Claro que es imposible hablar de todos, fotos de todos y nombres de todos, porque no se termina nunca, pero faltó inteligencia en la edición, para agregar nombres, no imágenes, de personajes vinculados al club, que trascendieron, incluso en posiciones más modestas como don Hernán Rímola de masajista y el “Tata” de “Pata” y “Zurdo” Jiménez como eterno utilero.
Parece que no había cama para tanta gente.
NOTAS ANTERIORES
Mi pasión por los Indios tiene nombre: Rocky Colavito
Lunes 16 diciembre, 2024
Setenta años después me siguen preguntando porque soy fanático de los Indios de Cleveland.
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial