Conozca el calendario de entrada y salida de monedas para el 2025
Las nuevas colecciones cuentan con más seguridad y un diseño más artístico
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 19 febrero, 2025 04:17 p. m.

Una nueva colección de monedas saldrá a circulación en este año, serán de ȼ10, ȼ25, ȼ50, ȼ100 y ȼ500.
Para cada lanzamiento, el Banco Central hará una comunicación oficial con antelación.
Las monedas de ȼ50 (pieza dorada de 27,5 milímetros de diámetro) y de ȼ500 (pieza dorada de 33 milímetros de diámetro) del diseño anterior perderán su valor como medio de pago el 1.° de julio del 2025.
La actualización del cono monetario se acordó el 11 de noviembre del 2020 y incorporan a la estrategia de colecciones.
Las monedas son más pequeñas, livianas y fáciles de llevar. Además, están fabricadas con aleaciones basadas en cobre y otros metales que incrementan la seguridad y la resistencia a la corrosión, y también facilita su identificación en equipos receptores de monedas.
Por otra parte, cuentan con aleaciones y complejas técnicas de grabado de última tecnología, que permite un equilibrio entre el diseño artístico y la seguridad, lo que permite mitigar la falsificación.
A partir del lunes 24 de febrero del 2025 saldrán a la venta 10.000 monedas de colección en acrílico y 7.000 monedas de colección en estuche alusivas al segundo diseño correspondiente a la rana calzonuda. Estas monedas podrán ser adquiridas por un importe de ₡9.000 en la presentación en acrílico y ₡8.500 en la presentación en estuche.
En el reverso de la nueva moneda se leen los textos «Bosque tropical lluvioso» y el nombre original y científico «Rana calzonuda» y «Agalychnis callidryas». Como parte de los elementos visuales, la rana calzonuda está colocada sobre una porción del mapa del bosque tropical lluvioso, así como el año «2023» de la aprobación del diseño por parte la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.