Adiós al amor por los colores
Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 14 julio, 2020
Le cedemos este espacio al joven colega, Esteban Aronne Sparisci, quien escribe el siguiente comentario.
“Cuando en 1988 el futbol nacional se vio estremecido por un verdadero terremoto, al confirmarse el traspaso de Juan Cayasso del Alajuelense al Saprissa, precisamente fue porque se trataba de una excepción.
¡Cimbraron los cimientos del Morera Soto y del Ricardo Saprissa! Traidor y malagradecido fueron los epítetos menos agresivos en contra del talentoso volante oriundo de Limón. Eran épocas en las que quizá los jugadores no besaban el escudo para tanta cámara o flash, pero por dentro y con acciones concretas en la cancha destilaban amor por los colores.
Benjamín Mayorga dejaba sangre en cada barrida, Mauricio Montero comenzaba a generar un genuino sentimiento de pertenencia en los parciales rojinegros.
No era un apego exclusivo a colores morados y rojinegros. No. Sin los discursos incendiarios del Jafet actual los heredianos recuerdan a German Chavarría casi como un talismán que conquistó seis títulos con el Club Sport Herediano antes de la prolongada sequía posterior a 1993.
Quedaron para el recuerdo los tiempos de Luis Diego Arnáez, Randall “Chiqui” Brenes o Erick Lonnis, quien se comía todo tipo de broncas por su Saprissa.
Lea más: Tano es fanático de la Liga: qué aburrido
El amor por los colores va quedando de lado cada vez más y más. Como liguista que soy; y bien crítico de la realidad manuda, me golpeó la salida de Jonathan McDonald. Claro que la relación estaba desgastada, claro que había “tortas” a granel en momentos decisivos del histórico artillero, pero si debía barrerse en piedras para evitar un gol lo hacía y es de esos que cuando besaba el escudo se sabe que no era una pose fingida.
Lea más: Grupos del nuevo formato nos lucen desbalanceados
Hoy, es normal ver a jugadores saltando como liebres de aquí para allá. Esteban Alvarado ya formó parte de los tres más grandes hablando de “amor” y de novias en cada uno. Ver a Leonel Moreira celebrando un gol de la Liga es tan falso como una sonrisa del Ministro de Salud, Daniel Salas, al mediodía.
Más atrás, los registros ilustran que Víctor “Mambo” Núñez, quien se declara florense, jugó con Saprissa, Alajuela, Cartaginés, Herediano, Santos y Liberia.
Quienes vemos reflejada nuestra pasión por el balompié en Daniele de Rossi, Carles Puyol, Paolo Maldini o Steven Gerrard, quienes sufrían de solo imaginarse con una camisa de otro color, creo que deberemos conformarnos con videos de YouTube”.
NOTAS ANTERIORES
Mi pasión por los Indios tiene nombre: Rocky Colavito
Lunes 16 diciembre, 2024
Setenta años después me siguen preguntando porque soy fanático de los Indios de Cleveland.
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial