Voleibol con sabor joven
Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 18 enero, 2013
Voleibol con sabor joven
De cara al torneo de playa, la Asociación busca activar cada vez más el remplazo generacional en esta disciplina
Ya entró el verano, la arena empieza a calentar y muy pronto muchas parejas amantes del voleibol de playa entrarán en acción, se trata del campeonato nacional de esta disciplina, cuyos organizadores celebran que cada vez más los jóvenes estén apostando a practicarla.
El dirigente comentó que en las categorías juveniles Costa Rica tienen muy buenos representantes como Raúl Sandoval, campeón nacional, que hace tres años fue cuarto en el mundial de Turquía y Valeria Valenciano que junto a su pareja Francini Morales, el año pasado participó en un mundial en Canadá.
“Lo que estamos trabajando es sacar nuevas figuras, porque el voleibol se ha manejado con gente que tiene muchos años de estar compitiendo y creemos que tiene que haber un cambio”, dijo el dirigente agregando que los jugadores deben escoger si juegan playa o sala, porque con los niveles de competencia que se están dando y con el esfuerzo que hace la federación por mandarlos fuera del país a competir en eventos internacionales, a un costo económico alto, tienen que estar mejor entrenados y preparados.
“En Costa Rica hay capacidad para que los jóvenes puedan aspirar a pelear Norcecas o más e incluso a jugar el tour mundial como años atrás unos voleibolistas nacionales lo hicieron”, indicó Valenciano, quien aceptó que si bien se está dando un cambio generacional, todavía muchas de las parejas más “viejas” de competir se siguen imponiendo, como sucedió en el caso de la eliminatoria para los Juegos Centroamericanos, en la que ganaron la representación del país los duetos de los hermanos Alexander y Gilberto Villegas e Ingrid Morales y Natalia Alfaro.
“Algunos les dicen los ‘abuelitos’, pero si ganan es porque están en forma”, aseguró el dirigente quien afirma que “algo ha cambiado” porque por ejemplo hace diez años nadie le ganaba a los Villegas y ahora ellos no son los campeones, sino los de Balto conformado por Julio Alvarez y Raúl Sandoval.
Valenciano aceptó que en femenino la situación es diferente porque existe una pareja que se dedica completamente a esta disciplina (Morales y Alfaro) mientras otras también se dedican a estudiar o trabajar.
“Eso no es quitarles méritos; ellas son la mejor pareja en este país, pero al trabajar en la liga menor buscamos que llegue otra gente al nivel que ellas están”.
Por su parte, Valeria Valenciano, quien actualmente tiene 19 años de edad, expresó que la experiencia de ir al mundial fue increíble por el alto nivel que se encontró ahí.
“Ahí te das cuenta de que para llegar alto en este deporte debes entrenarte muchísimo”, dijo Valeria.
Consultada sobre qué considera que le hace falta al voleibol femenino para llegarle a un nivel como el de Morales y Alfaro, contestó que “la misma cantidad de entrenamientos que ellas realizan”, lo que implicaría un poco más de sacrificio, porque en el caso de esta pareja están sacando sus respectivas profesiones.
“Ellas (Ingrid y Natalia) son muy buenas, por lo que el solo ganarles un set es una meta; poco a poco nos iremos acercando”.
Por último, Gilberto Villegas, que actualmente cuenta con 34 años y que hace pareja con su hermano Alexander de 38, afirma que en 2001 ellos ganaron medalla de oro en los Juegos Centroamericanos.
“Creo que desde entonces no se volvió a realizar el voleibol de playa en los Centroamericanos, si es así, seríamos los campeones defensores”, aseguró.
El deportista afirma que siempre han mantenido una mentalidad muy competitiva “siempre queremos ganar y representar al país” y aseguró que el saber que el nivel ha subido mucho, pero pese a eso ganaron la representación nacional en los Centroamericanos, los anima.
“Hoy día las parejas están muy bien conformadas; cada vez es más difícil y eso es bueno para el voleibol de playa nacional”.
Luis Rojas
[email protected]