Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Trump: salir del TLCAN sigue siendo posible si falla negociación

Bloomberg | Viernes 28 abril, 2017 06:45 a. m.


Shutterstock/La República.


El presidente Donald Trump dijo el jueves que estaba listo para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en caso de que no consiga renegociar mejores términos para Estados Unidos, pero que había decidido retrasar la decisión después de las apelaciones de los líderes de México y Canadá.

"Yo iba a terminar el TLCAN dentro de dos o tres días a partir de ahora", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval. Pero dijo que lo reconsideró después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau le llamaron el miércoles pidiéndole que renegociase el acuerdo. Las conversaciones empezará tan pronto como hoy, dijo.

Trump también dijo que una rápida retirada estadounidense "sería un choque bastante grande para el sistema".

Lea más: Plan de impuestos de Trump rebajaría tasa corporativa a 15%

Pero Trump, quien habló mientras se reunía con el presidente argentino Mauricio Macri, agregó que "si no puedo hacer un trato justo para Estados Unidos, es decir, un trato justo para nuestros trabajadores y nuestras empresas, le pondré fin al TLCAN".

El peso mexicano y el dólar canadiense subieron después de un anuncio de la Casa Blanca el miércoles que decía que Trump renegociaría el tratado de libre comercio en lugar de terminarlo.

Trudeau dijo en una conferencia de prensa en Saskatchewan que le había dicho a Trump que retirarse del TLCAN le costaría trabajos en Estados Unidos. Se negó a especificar cuáles serían las demandas de Canadá en las negociaciones comerciales.

"Obviamente, Canadá siempre se va a defender los intereses canadienses", dijo.

Trump en su campaña del año pasado hizo un voto extremista de salir del Tratado de Libre Comercio de Ámérica del Norte, que llamó en varias ocasiones el "peor acuerdo comercial de la historia", si Estados Unidos no conseguía mejores acuerdos con la renegociación inmediata. Su decisión del miércoles representa un ablandamiento de su retórica sobre el comercio, después de que recientemente dijo que no declararía a China un manipulador de la moneda, otra de sus promesas de campaña.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.