Logo La República

Sábado, 21 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Gobierno de Rodrigo Chaves propone minería a cielo abierto en Crucitas con “subasta” para obtener mayores rendimientos

Proyecto fue presentado hoy a la Asamblea Legislativa

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 octubre, 2024 01:09 p. m.


Laura Fernández, ministra de la Presidencia. Cortesía/La República.
Laura Fernández, ministra de la Presidencia. Cortesía/La República.


Con el objetivo de regular la explotación de recursos mineros en Crucitas y evitar el daño ambiental y el robo de oro por parte de terceros, el gobierno de Rodrigo Chaves presentó este lunes un proyecto de ley para permitir la minería a cielo abierto en Cutris de San Carlos.

Lea más: ¿Qué debe hacer Costa Rica con la mina de Crucitas que valdría $3 mil millones?

La iniciativa fue presentada por Laura Fernández, ministra de la Presidencia, y otros jerarcas del gobierno ante la Asamblea Legislativa.

La propuesta se basa en un proceso de “subasta a la alza”, partiendo de una tarifa mínima para la onza de oro, con el fin de maximizar los rendimientos económicos para el país.

“Es fundamental atender la grave crisis ambiental y de inseguridad que se vive desde hace muchos años en la zona. Esta propuesta de ley para regular la exploración y explotación de minería de oro a cielo abierto es específica y exclusiva para el distrito de Cutris de San Carlos, no se trata de una exploración y explotación a nivel nacional. Con esta ley, las explotaciones en Cutris se someten a un proceso de subasta a la alta, partiendo de una tarifa ‘piso’ para la onza de oro, que le va a generar más ganancia al país. No queremos que nadie siga robándose el oro que es de todos los costarricenses,” afirmó Fernández.

Lea más: Rodrigo Chaves ve con tristeza lo que está pasando en Crucitas y defenderá la soberanía con todas las fuerzas de la ley

El proyecto se construyó con el apoyo de especialistas en geología y minería, y se busca que la explotación se realice de manera ordenada y adecuada a las características propias de esa zona, comentó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.

De aprobarse, la iniciativa permitirá al Gobierno fijar una tarifa mínima para la onza de oro. Esta tarifa sería la base para la subasta, en la que podrían participar interesados nacionales e internacionales, con el objetivo de alcanzar mayores rendimientos económicos para el país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.