Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves a diputados: Hablan mucho de criminalidad, pero francamente han actuado muy poco

El mandatario va a insistir en propuestas de mano dura que los diputados rechazan

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 31 octubre, 2023 04:03 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Al dar a conocer sus prioridades para las sesiones extraordinarias que arrancan mañana, el presidente Rodrigo Chaves aseveró que los diputados "hablan mucho de criminalidad, pero que francamente han actuado muy poco".

En la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, el mandatario indicó que él insistirá en las propuestas que ya había presentado al parlamento y que incluyen la restricción de beneficios carcelarios para que personas asociadas al narcotráfico no puedan obtener medidas cautelares.

Asimismo, se impulsa un plan para que los menores de edad que cometen homicidios sean juzgados como parte de las redes de crimen organizado.

Lea más: Guerra narco coloca a jóvenes menores de 30 años como las grandes víctimas del sicariato

"Que el pueblo de Costa Rica sepa a final de enero del año entrante qué tanta atención le dieron los y las diputadas que hablan mucho de criminalidad, pero que francamente han actuado muy poco sobre ese tema, o mejor dicho, no han actuado nada", aseguró Chaves.

Sin embargo, aplicar una política de seguridad de mano dura contra el narcotráfico, el crimen organizado y los homicidios no es posible en Costa Rica, de acuerdo con varios diputados de oposición.

El país debe garantizar el debido proceso penal, así como los derechos humanos de todos los involucrados, incluidos los criminales.

Por otra parte, cualquier reforma legal que se apruebe, debe tener en cuenta la integralidad de la situación, evitar el populismo y el hacinamiento carcelario para no violentar los acuerdos internacionales que el país ha firmado, así como una visión garantista de los derechos.

En síntesis, el país no puede implementar una política al estilo del presidente Nayib Bukele de El Salvador.

“Con una sola acción, como meter a la gente en la cárcel, no vamos a resolver todos los problemas y en ese sentido, debemos pensar que también somos un país garantista; es decir, que cualquier decisión que tomemos no debe olvidar el principio de inocencia, que las personas acusadas tengan un abogado y que se cumpla con el debido proceso”, dijo Vanessa Castro, diputada del PUSC.

La agenda de Chaves para sesiones extraordinarias también incluye un préstamo de $700 millones para infraestructura en riesgo inminente, así como un plan para construir la Torre de la Esperanza del Hospital de Niños.

La estrechez fiscal y el peso de la deuda asfixian a Costa Rica y en momentos en que el país vive una guerra narco que ha elevado el número de homicidios a cifras récord, solo se presupuestó para el otro año un aumento del 10,6% para el Ministerio de Seguridad Pública y del 2,8% para el Poder Judicial.

Se trata de unos ¢43 mil millones más en relación con el año en curso, a la vez que el plan de gastos total para todo el Estado supera los ¢12 billones.

Siete de cada diez personas asesinadas este año tenían entre 18 y 39 años, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Sin embargo, son los menores de 30 años quienes están siendo más asesinados.

Los datos confirman que la guerra entre narcotraficantes está acabando con la vida de hombres, en su gran mayoría, en la flor de la vida.

De los 754 homicidios registrados hasta este martes 31 de octubre, 311 los sufrieron personas con un rango de edad entre 18 y 29 años, mientras que 213 personas asesinadas tenían entre 30 y 39 años.

El OIJ estima que 500 casos tuvieron como móvil el ajuste de cuentas, a la vez que 693 eran hombres.


Las medidas


Estas son las medidas anunciadas por el presidente Rodrigo Chaves

Límite al otorgamiento de medidas cautelares
Se trata de limitar el otorgamiento de medidas cautelares únicamente para delitos que tengan penas inferiores a los cuatro años de prisión.
En cuanto a la pena de arresto domiciliario con monitoreo electrónico, se propone bajar de seis años, como se encuentra actualmente, a cuatro años de prisión, la pena impuesta para que las personas juzgadoras puedan otorgar este tipo de sanción.
De esta manera, violadores y personas con antecedentes penales de narcotráfico, crimen organizado y asesinos o sicarios no podrán salir de la cárcel con medidas cautelares.

Sicarios y menores de edad
En este caso, se trata de adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada.
ñ[_La idea es que la justicia pueda atender de manera diferenciada aquellos asuntos relativos a la criminalidad organizada en donde participan personas menores de edad, además de ampliar la lista de delitos en donde la prescripción es de cinco años, incorporando aquellos delitos considerados graves, e incluir como causal para la detención provisional cuando una persona menor de edad 'represente un peligro para la sociedad.

Intervención de comunicaciones
Se autoriza la intervención telefónica para los delitos de homicidio simple y femicidio; asimismo, se propone que la Fiscalía General pueda solicitar la intervención de comunicaciones.
Además, amplía el plazo de la intervención a cuatro meses, con la posibilidad de dos prórrogas hasta un máximo de 1 año de intervención.

Mayores sanciones para el uso de armas
La idea es establecer como agravante en los delitos de tenencia ilegal de armas aquellos casos en los que la persona posea o porte un arma de fuego que se encuentra inscrita a nombre de un tercero y que haya sido reportada como extraviada o sustraída.
Por otra parte, la pena aumentará cuando esa arma haya sido utilizada para la comisión de un ilícito penal o se enmarque dentro de alguno de los supuestos de delincuencia organizada o asociación ilícita.

Extradición de costarricenses
Es una reforma a la Constitución Política para que se habilite la extradición de personas costarricenses por casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.