Rodrigo Arias: “Seguridad no es una prioridad para el presidente Rodrigo Chaves”
Más de 2 mil homicidios se han suscitado en Costa Rica desde el inicio de esta administración
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2025 03:00 p. m.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, criticó la ausencia del mandatario Rodrigo Chaves en una reunión clave sobre seguridad, en la que participaron altos representantes del Poder Judicial y Legislativo.
Lea más: Costa Rica cerró el 2024 con 880 homicidios: el segundo año más violento en su historia
Arias afirmó que la seguridad “no es una prioridad” para el presidente.
Esto, sin importar que el país enfrenta una ola de violencia sin precedentes, con más de 2 mil homicidios en esta administración.
“Si bien en esta reunión no se repartieron culpas, sino que buscamos soluciones al principal problema del país, lamento que quien tiene las herramientas para la contención del crimen y la responsabilidad de evitar el delito no se hiciera presente. Lamento la ausencia del presidente Chaves en esta reunión. Estamos haciendo lo que nos compete ante la ausencia del Poder Ejecutivo, porque la parte de contención le corresponde a este. Me parece que, desde que recibió la invitación y reaccionó de una forma tan negativa, da muestra de que la seguridad de este país no es una prioridad para él”, afirmó Arias.
Lea más: Mitad de homicidios se concentran en 27 distritos
El encuentro, convocado por la Asamblea Legislativa, reunió al presidente del Poder Judicial, la presidenta de la Sala III, el fiscal general, el director del OIJ, jefes de fracción y miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
El objetivo era evaluar avances y definir nuevas estrategias legales para combatir el crimen organizado.
Arias destacó que, de los 10 proyectos de ley priorizados en la mesa de trabajo de 2023, siete fueron aprobados, uno se desechó y dos siguen en trámite. Sin embargo, subrayó que la gravedad de la crisis de seguridad obliga a seguir legislando y coordinando esfuerzos.
Entre las nuevas prioridades acordadas en la reunión figuran la aprobación de la Ley de Ejecución de la Pena, el fortalecimiento del financiamiento a las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial, reformas al Código Procesal Penal y medidas para facilitar la extradición de nacionales por narcotráfico.
Por su parte, el presidente Chaves desestimó la reunión y justificó su ausencia. “Fue una reunión donde solo salió humo, por ello, qué dicha que no fuimos a perder el tiempo”, afirmó.