Precios de pasajes de buses bajarán hasta agosto; plataformas digitales analizan acciones
Andrei Siles [email protected] | Viernes 17 junio, 2022 10:11 a. m.
La rebaja de ¢102 en el precio del diésel, que regirá a partir de este sábado, tendrá un impacto directo en las tarifas de buses, según confirmó a LA REPÚBLICA Edward Araya, intendente de transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Lea más: Nueva metodología para precios de combustibles beneficiará a los consumidores, dice Aresep
Esta disminución estará siendo contemplada en el ajuste de tarifas extraordinario del segundo semestre, por lo que a finales del mes de agosto los usuarios de rutas autobuseras estarán percibiendo una baja en los pasajes, confirmó Araya.
Pero antes, tras el trámite que evalúa el ente regulador a raíz del aumento por "emergencia" por los aumentos previos en el precio de los combustibles entre el primero de enero al primero de junio, se incrementarán los precios por al menos un mes aproximadamente.
Por otra parte, los efectos de esta disminución en el litro del diésel, así como los ¢2 en el caso de la regular y la súper se mantienen en análisis por parte de las plataformas digitales colaborativas de transporte, en virtud de valorar algún tipo de ajuste.
DiDi, por ejemplo, generó un ajuste al cálculo del precio de los viajes de un 7% ante el desequilibrio en el mercado que produce la situación por el precio de los combustibles.
“Seguimos evaluando la situación económica para tomar medidas oportunas que ayuden a mantener el adecuado balance del mercado y evitar impactos negativos en las personas que aprovechan las ventajas de la economía colaborativa y que necesitan acciones de los múltiples actores de la industria para afrontar la situación actual”, mencionó la empresa DiDi en un comunicado ante consulta de este medio.
En el caso de Uber, la empresa señaló que es consciente de que los precios del combustible repercute en la economía de sus socios colaboradores, por lo cual "analizamos la situación para tomar acciones".