Panasonic invertirá $10 millones para ampliar su planta en Costa Rica
Jeffry Garza [email protected] | Martes 02 marzo, 2021 12:16 p. m.
Panasonic Centroamericana, dedicada a la producción de pilas y baterías de automóviles, invertirá $10 millones en la ampliación de su planta de manufactura ubicada en San Rafael de Alajuela.
Las obras de ampliación comenzarán este mes de marzo y se espera que estén finalizadas en 2022, para iniciar operaciones en 2023 y con ello, atender nuevos mercados que se suman a los actuales en la región centroamericana y Caribe, México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
La inversión incluye la construcción y equipamiento de una nueva nave de 2.400 metros cuadrados (m²) y la mejoría de 1.200m² de instalaciones y bodegas ya existentes.
La nueva operación se enfocará en la fabricación completa de pilas Triple A y en el aumento de una línea de producción de pilas Doble A.
Lea más: Fuerza y Luz se alía con Panasonic para producir energía solar
Con esta inyección de capital, se estima que la empresa incremente su capacidad de manufactura de pilas Doble A en un 200% y produzca 55 millones de pilas Triple A por año, una vez que empiece a funcionar el proyecto.
“La inversión de casa matriz en Costa Rica responde al traslado de una de las operaciones de la compañía en Asia y cuyo mercado principal era Estados Unidos”, explicó Ronald León, gerente General de Panasonic Centroamericana.
Del total de la producción, un 80% del producto se exporta a Centroamérica, México, Panamá, Estados Unidos, Caribe y Sudamérica; siendo México, Estados Unidos y Perú los principales mercados, pero atendiendo un total de 15 países. El restante 20% se distribuye a nivel local, este alto porcentaje se debe al posicionamiento de la marca en el país.
Lea más: Panasonic aumentará su producción y personal con inversión de $2 millones
El proceso de ensamble de las líneas de producción se realizará en un trabajo conjunto entre ingenieros de Japón y Costa Rica. Adicional al armado, se debe probar y validar el correcto funcionamiento del equipo, ya que, al ser automatizado, de alta tensión y de alta velocidad debe trabajar de forma óptima.
Esto tomaría alrededor de 15 meses, para empezar operación a principios de 2023.
El proyecto generará un total de 25 nuevos empleos directos en planta y alrededor de 40 indirectos en su fase constructiva.