Logo La República

Miércoles, 15 de enero de 2025



ACCIÓN


Noche de sorpresas

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 22 enero, 2013


Panamá contra la pared, deberá mejorar su fútbol si no quiere complicarse temprano en la Uncaf. El canalero Jean Carlos Cedeño disputa el balón con Rafael Burgos de El Salvador.Rodrigo Arango-AFP/La República


Noche de sorpresas

Belice-Nicaragua y Honduras-Panamá definirán a los otros tres clasificados a semifinales

Que clasifiquen a la Copa Oro, Belice o Nicaragua, o que Panamá u Honduras queden por fuera de las semifinales, podría darse esta noche cuando se juegue la tercera ronda y final de la etapa de grupos de la Copa Centroamericana.
Belice y Nicaragua, que se enfrentan entre ellos a partir de las 4 p.m., son dos equipos que pasaron de comodines a incómodos, y se enfrentan con la esperanza de que una victoria para cualquiera de los dos les abriría la gran posibilidad de clasificarse para la Copa Oro y semifinales del torneo de la Uncaf. Para los de Belice esto sería una novedad, mientras que para los pinoleros marcaría su segunda participación en Copa Oro, torneo en el que ya estuvieron en 2009.

Ambos equipos han mostrado una evidente mejoría en su fútbol, sobre todo de orden táctico y mejor toma de decisiones en los partidos y eso es lo que los mantiene con posibilidades.
En el partido contra Costa Rica, los beliceños, dirigidos por el costarricense Leroy Lewis, entrabaron el partido para caer por la mínima, luego igualaron sin goles ante Guatemala. Igualmente Nicaragua, entrenado por el técnico español Enrique Llena le dio más trabajo de lo esperado al equipo de Jorge Luis Pinto (0 a 2), pero quedó en desventaja con respecto a su gol diferencia (-2).
En caso de empatar estos equipos dependerían completamente de que los chapines caigan ante Costa Rica y llevaría ventaja Belice, por el gol que les hizo a los guatemaltecos.
Por otra parte, a las 6 p.m. será uno de los duelos que se presumen más interesantes para esta jornada, entre Panamá y Honduras, con el peso de que el equipo que salga derrotado deberá disputar un repechaje con el tercer lugar del grupo A.
Gracias a sus dos empates ante catrachos y canaleros, los salvadoreños, dirigidos por Alberto Castillo, tienen sus cartas sobre la mesa y cruzan los dedos para que esos dos equipos no empaten, lo cual podría provocar incluso una definición por goles y hasta por la moneda.
Los salvadoreños, descartados de la eliminatoria mundialista e iniciando un nuevo proceso para el mundial de 2018, han mostrado orden táctico y el deseo de hacer las cosas bien, pese a que Castillo dejó de lado a figuras consolidadas en el fútbol cuscatleco, como Eliseo Quintanilla, y apuesta por los jóvenes, algo que ha gustado a la prensa de El Salvador que ha visto cosas buenas en su equipo. “La selecta cumplió más allá de lo esperado. El pesimismo que la rodeaba fue superado”, subrayó ayer el Diario de Hoy, uno de los principales de ese país.
Todo lo contrario en el caso de Panamá, donde la prensa de ese país se mostró decepcionada con el empate 0-0 ante El Salvador y se expresó con titulares fuertes manifestando su disconformidad con la forma como jugó su seleccionado.
El mismo técnico Dely Valdez expresó no estar conforme con el desempeño de su equipo en este juego, lo cual los obliga a lavarse la cara esta noche ante un equipo que en teoría es superior al salvadoreño.
Los hondureños solo requieren el empate para clasificarse y mantener con vida sus intenciones de revalidar el título centroamericano.
Para Honduras lo mejor es el triunfo porque de esa forma ganaría el grupo y evitaría vérselas ante el anfitrión Costa Rica, en semifinales.
También existe una posibilidad de que si catrachos y canaleros empatan a cero goles, las posiciones en el grupo se definirían mediante un sorteo.

Luis Rojas
[email protected]

 







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.