Marifé: Talento tico que ha trabajado con Snapchat, Nike, Universal Studios y más
Radicada en Nueva York esta joven productora costarricense cuenta con una brillante y prometedora carrera
Melissa González [email protected] | Viernes 24 enero, 2025
Con solo 25 años, Marifé, una productora costarricense radicada en Nueva York ha trabajado en equipos de la mano de espectáculos icónicos como el “Eras Tour” de Taylor Swift y “Renaissance” de Beyoncé.
Además, ha trabajado con marcas como Snapchat, The New York Times, Nike y Universal Studios, entre otras.
Conozca más sobre su historia.
Entrevista
¿Qué desafíos enfrentó en la competitiva industria de la producción en Estados Unidos?
Mi formación fue clave para comprender el funcionamiento de la industria del entretenimiento, complementada con la construcción de una sólida red de contactos a través de eventos de networking y colaboraciones en proyectos estudiantiles y profesionales.
Tras graduarme, trabajé como asistente de Frida Torresblanco, productora ganadora del Oscar por El Laberinto del Fauno. Posteriormente, me uní a TAIT (antes ProductionGlue) en 2022, una empresa líder en producción y tecnología escénica que ha colaborado en eventos como el Eras Tour de Taylor Swift y giras de Bad Bunny. Mi rol me permitió participar en proyectos de alto nivel con clientes como Universal Studios, Snapchat, Nike y Bloomberg.
En 2024, obtuve una maestría en negocios de las artes en NYU, lo que me permitió combinar mi formación artística con conocimientos financieros y de gestión, liderando proyectos tanto desde lo creativo como lo técnico.
Los principales desafíos incluyeron las diferencias culturales y profesionales respecto a Costa Rica, además de mi juventud. A pesar de ello, mi formación y experiencia me han ayudado a superar estas barreras. Aunque las industrias operan de manera distinta, especialmente en escala y recursos, considero que Costa Rica tiene un gran potencial para crecer en la producción artística.
¿De qué manera sus raíces culturales y su experiencia en la música y como actriz han moldeado su enfoque creativo como productora?
Mi experiencia como artista desde temprana edad ha sido fundamental para mi desarrollo como productora, permitiéndome combinar sensibilidad creativa con intuición narrativa. Este enfoque me permite preservar y realzar la visión artística en cada proyecto, ahora con un enfoque empresarial. Los proyectos que más disfruto son aquellos que requieren creatividad desde la conceptualización hasta los detalles finales, transformando ideas en realidades cautivadoras.
Ser artista me ha dado habilidades como una comunicación efectiva con talentos, la capacidad de identificarlos y una adaptabilidad creativa para resolver problemas en proyectos complejos. Además, la conexión con mis raíces costarricenses enriquece cada proyecto que emprendo, reflejando mi cultura en las producciones.
¿Cuál ha sido uno de los momentos más destacados de su carrera?
Participar en el Earthshot Prize Innovation Summit 2022 en Nueva York, donde Costa Rica fue premiada por el Príncipe William por sus logros ambientales. Como parte del diseño del evento, seleccioné fotografías de paisajes costarricenses que se mostraron a millones de espectadores, resaltando nuestro compromiso con la protección ambiental. Fue un honor representar a mi país en un escenario global junto a figuras como doña Christiana Figueres y el expresidente Carlos Alvarado.
¿Cómo describe las diferencias entre la producción de eventos en vivo y la producción para cine/televisión, y en cuál prefiere trabajar?
La producción de eventos en vivo y la de cine/televisión difieren en intensidad y duración. Mientras que los proyectos cinematográficos pueden extenderse por años, los eventos en vivo son rápidos y demandan una ejecución precisa en poco tiempo.
Me apasionan ambos tipos de producción. Los eventos en vivo ofrecen adrenalina, conexión inmediata con el público y la emoción de crear momentos únicos. Por otro lado, el cine permite un trabajo más controlado y detallado, con la posibilidad de perfeccionar cada toma. Ambos campos enriquecen mi desarrollo profesional y creativo.
¿Qué potencial ve para la industria de la producción en América Latina, especialmente en Costa Rica?
El potencial es inmenso. Factores como el talento local, la riqueza cultural y natural del país, y la creciente atención de las plataformas globales hacia los mercados emergentes están abriendo nuevas oportunidades. Además, el auge del turismo está teniendo un impacto directo en la industria de los eventos.
Mi enfoque sería impulsar proyectos que no solo resalten lo mejor del talento local, sino que también aprovechen la infraestructura natural y cultural del país para crear experiencias únicas que atraigan a un público global. Además, la creación de oportunidades de colaboración entre profesionales internacionales y locales.
Algunos proyectos de Marifé
- Snap Partner Summit 2024 Este evento fue especialmente complejo debido al uso avanzado de tecnologías como realidad aumentada (AR), inteligencia artificial y realidades mixtas. Requirió una coordinación meticulosa para ofrecer una experiencia envolvente a los asistentes. Concluyó con una presentación privada de Rüfüs du Sol, combinando tecnología innovadora y talento artístico para crear un evento único.
- Bloomberg Climate Summit (Earthshot Prize Innovation Summit 2022 y 2023) Un evento de alta complejidad logística y de seguridad, con invitados como el Príncipe William, Bill Gates y Rania Al Abdullah, Reina de Jordania. Costa Rica fue galardonada con el Earthshot Prize 2022, un reconocimiento internacional de gran relevancia.
- Cortometraje "The Left Behind" Desarrolló y produjo este proyecto junto a Sarah McCluskey. Tras lograr el financiamiento y reunir un equipo de primer nivel, está en la etapa de postproducción y planean participar en festivales de cine internacionales. Este proyecto busca evolucionar hacia un largometraje.
- Además, colabora en proyectos de cine y televisión en Nueva York con el director costarricense Adrián Castro Baeza.
Quien es
Nombre Marifé Quesada
Puesto Productora y productora creativa
Formación Tisch School of the Arts de NYU, “Drama/Film & TV” y maestría en
Administración de Empresas de Entretenimiento
Más en marifequesada.com