La justicia española absuelve al exfutbolista Dani Alves tras condena por violación
Redacción - BBC News Mundo | Viernes 28 marzo, 2025

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto del delito de agresión sexual al exfutbolista brasileño Dani Alves.
La instancia revocó así el fallo dictado en febrero de 2024, que condenó al deportista a cuatro años de cárcel por haber violado a una mujer en club nocturno de Barcelona en diciembre de 2022.
En esa oportunidad se estableció que esa noche Alves llevó a la joven de 23 años a un baño en el sector VIP de la discoteca Sutton, donde la habría forzado a tener relaciones sexuales sin consentimiento y de manera violenta.
Sin embargo, el tribunal superior -según un comunicado difundido por AFP- adujo que el dictamen original presentaba "vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos", por lo que, de forma unánime, decidió acoger la apelación presentada por la defensa del exfutbolista y anular la sentencia previa.
Según la justicia española, las pruebas recopiladas en el juicio y que sustentaron el fallo condenatorio no permiten "superar los estándares que exige la presunción de inocencia".
El TSJC recalcó que en el proceso habría "déficits valorativos que impiden compartir la valoración del tribunal de instancia y la conclusión a la que llega".
Uno de los elementos donde el tribunal destaca graves inconsistencias en el fallo de primera instancia es respecto de una supuesta felación que la víctima negó haber practicado antes de ser penetrada por Alves.
"En el hecho probado parece que sitúa la acción de tirar al suelo a la denunciante y la herida en la rodilla con la penetración vaginal, y en los fundamentos, los vincula a la felación, que no da por probada", dice el tribunal destacando la contradicción en el tratamiento del hecho durante el proceso.
"En conclusión, la consecuencia de no dar por probada la felación a la que asocia la violencia de la caída y lesión, y la ubicación de ADN en la boca de la denunciante, y el hallazgo y ubicación de las huellas dactilares y palmares en la tapa del retrete en su parte más cercana a la cisterna y en la misma cisterna, dejan el relato de la agresión sexual por la que se ha condenado apoyada únicamente en el relato de la denunciante, al que se añade un elemento más de incerteza; evidenciando la escasa e insuficiente fortaleza de la hipótesis acusatoria", detalla el TSJC.
La abogada del exfutbolista, Inés Guardiola, valoró la revocación de la condena.
"Estamos muy felices, se ha hecho justicia, se ha demostrado que Alves es inocente", dijo a RAC1 tras conocerse el dictamen.
Además del tiempo en la cárcel, a Alves se le habían impuesto cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que tendría que indemnizar con 150.000 euros (US$163.000). Todo eso queda ahora anulado con su absolución.
Alves estuvo en prisión preventiva durante más de un año y salió en libertad provisional en marzo de 2024, tras pagar una fianza de un millón de euros (US$1,1 millones).

- El futbolista brasileño Dani Alves es condenado a 4 años y medio de cárcel en España por una violación
- "Solo sí es sí": en qué consiste la nueva y polémica ley de consentimiento sexual en España