Logo La República

Miércoles, 25 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Inflación volverá al rango meta del Banco Central en el segundo semestre del 2025, afirma el FMI

Alza en los precios de los bienes y servicios reducirá el poder adquisitivo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 24 diciembre, 2024 03:00 p. m.


Precios
Los precios de los bienes y servicios aumentarán en el segundo semestre del 2025. Archivo/LA REPÚBLICA


Costa Rica logró cumplir con todas las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional, incluyendo con la inflación; sin embargo, ahora se pronostica un alza que alcanzará el rango meta del Banco Central en el segundo semestre del 2%.

Esto, sin duda, provocará que los precios de ciertos bienes y servicios reduzcan el poder adquisitivo de los hogares y, con ello, el consumo.

“Es importante que los costarricenses y las empresas planifiquen, ya que la inflación volverá a alcanzar los rangos meta del Banco Central y esto tiene un impacto, aunque mucho dependerá de la canasta básica y los servicios que los costarricenses adquieran. Ante una mayor inflación, podemos pensar que el costo de bienes y servicios se incrementará y, por ende, las expectativas de consumo podrían variar si sabemos que, en el 2025, el costo será mayor”, destacó Ivannia Campos, consultora de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión Independiente.

La baja inflación registrada durante este año, que incluso permaneció en cifras negativas durante 11 meses consecutivos, permitió que el consumo no se viera afectado.

Esto se atribuye a una política monetaria muy restrictiva y a la reducción en el costo de los productos importados. Sin embargo, el panorama cambiará en el 2025.

Se espera que el índice de precios al consumidor cierre en 2,4%, alineándose con la meta del Banco Central y alejándose del 0,5% reportado en el 2024.

“Una tasa de inflación del 3% significa que, en promedio, los precios de los bienes y servicios en la economía aumentarán ese porcentaje. Esto quiere decir que, si la canasta básica cuesta ȼ100 hoy, costaría ȼ103 el próximo año. Si bien esto puede parecer insignificante a corto plazo, puede erosionar el valor del ahorro y las inversiones; por lo tanto, es importante considerar la inflación a la hora de hacer planes financieros”, destacó Melvin Garita, subgerente general de Estrategia Banco Nacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.