Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



NACIONALES


Grupo INS impulsa la transformación digital por $46 millones para darle un mejor servicio a sus clientes

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 01 febrero, 2023


Mónica Araya
“La Junta Directiva avaló hacer los cambios recomendados por la Contraloría y volver a presentar los documentos”, aseguró Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS. Archivo/LA REPÚBLICA.


Un proyecto de transformación digital que impulsa el Grupo INS para este año pretende mejorar el servicio a los clientes, facilitar los procesos y reducir los tiempos.

Lea más: INS evoluciona mientras deja huella en la mente de los costarricenses

Se trata de tres grandes iniciativas: una que modernizará los sistemas de salud y del Hospital del Trauma, otra que le permitirá a la institución actualizar su sistema de seguros y por último la adquisición del sistema corporativo financiero- administrativo.

Lea más: Esta noche INS habilitará sistemas para el pago de marchamos atrasados

Todo lo anterior bajo una inversión cercana a los $46 millones.

Los detalles de esta estructuración de los proyectos los explicó Mónica Araya, en una entrevista con LA REPÚBLICA.

-¿De dónde saldrían esos recursos?

-Es importante detallar que son fondos que saldrían de la institución y que se tienen dentro de su operación y su presupuesto.

-¿Qué efecto tendría esto para los clientes?

-Mejoraría los tiempos, habría más control y reduciría el error humano. El INS tiene en la actualidad 145 sistemas, muchos de ellos desactualizados y por eso, la transformación digital es un planteamiento estratégico.

-¿Por qué escoger a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) con todas las críticas que se han dado, principalmente de la Cámara de la Construcción?

Para que tengamos una idea la transformación digital que pretendemos es como estar en el tren bala a toda velocidad y cambiar el sistema eléctrico y el motor, mientras está caminando, no podemos parar, ni dejar de dar funciones.

Entonces, representa un gran reto el adjudicar, pero también seguir con la operación y además en un tiempo muy limitado.

¿Considera que las críticas por parte de la Cámara de la Construcción son infundadas y por qué se dan?

El Grupo INS valora la posibilidad de implementar el mecanismo de UNOPS por su experiencia, sin embargo, como Grupo continuaremos con la tutela de los procesos, el control de los recursos públicos a desembolsar y manteniendo una gestión transparente de los proyectos.

¿Qué sigue ahora luego de la resolución de la Contraloría?

La Junta Directiva avaló hacer los cambios recomendados por la Contraloría y volver a presentar los documentos.

El proceso ante la Contraloría continuará siempre reconociendo las potestades de fiscalización de dicho ente y garantizando permanentemente el acceso a la información por parte del órgano contralor.

Hay una diferencia importante a los concursos anteriores y es que siempre se han licitado los tres bloques y está vez lo vamos a hacer por separado para evitar los riesgos que hemos tenido.

Lo primero que vamos a estar licitando será el módulo hospitalario y luego los otros dos. Puede que sea un mismo oferente para cada uno o diferentes empresas, pero lo ideal es que participen muchos.

Importante que UNOPS se contemplan como uno de los mecanismos de contratación, pero de igual forma se valora el uso de la proveeduría institucional.

¿Cómo potenciará esto el sector del software?

Muchísimo y sin duda, un proyecto como este permitirá más reactivación económica.

Por eso, esperamos contar con el apoyo del todo el sector de tecnología y de comercio; a la vez que subrayamos la amplia divulgación que acompañará los procesos de contratación, buscando la mayor participación de los posibles oferentes.

El otro temor que se tiene es que ¿sí se automatizan los servicios van a darse

despidos?

No estamos viendo que eso pase, al contrario, eso es un tema de eficiencia y algunos de nuestros funcionarios están sobrecargados de trabajo y esto les permitirá disminuir tiempos y reducir esa carga. La meta es que antes de marzo se tenga por lo menos el primer bloque licitado, el correspondiente a los servicios de salud.


Perfil


Nombre Mónica Araya
Experiencia laboral
• Representante de la Ola Celeste Latinoamericana 2020-2022
• Primera mujer presidente de la Cámara de Exportadores
• Primera mujer Presidente de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centro América y El Caribe
• Miembro de la Junta Directiva de Procomer.


NOTAS RELACIONADAS


Instituto Nacional de Seguros obtiene marca país

Martes 28 febrero, 2017

Grupo Pozuelo Pro, la Compañía Nacional de Chocolates, Yuxta, Flexográfica de Exportación e Innovo, fueron las otras compañías que recibieron el sello.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.