Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



NACIONALES


El cannabis es cannabis en cualquiera de sus presentaciones: Maureen Acuña y Paula Picado

Trivializar su uso con términos como “recreativo” envía un mensaje que subestima los riesgos asociados al consumo de la sustancia, según expertas del IAFA

Maria Gabriela Meza Evans [email protected] | Martes 30 mayo, 2023


Maureen Acuña y Paula Picado
Maureen Acuña y Paula Picado son parte de la comisión institucional de cannabis. Diseño/La República


Maureen Acuña Rodríguez

Médica

Paula Picado Granados

Psicóloga Clínica

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Entrevistamos a las doctoras Maureen Acuna y Paula Picado del IAFA sobre el tema: ¿Está a favor o en contra de despenalizar la marihuana recreativa, y por qué?

Para efectos de la toma de decisiones políticas es importante contrarrestar el impacto en la salud pública.

Es importante considerar los aspectos negativos sobre la población costarricense como la disminución de la percepción del riesgo en poblaciones vulnerables -personas menores de edad, mujeres embarazadas y personas con trastornos mentales- tanto al consumir la sustancia como al verse expuesto secundariamente a ella.

Generalmente las personas que consumen sustancias psicoactivas lo hacen con el fin de alcanzar un efecto psicoactivo como la alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo.

Lea más: Despenalizar la marihuana recreativa nos permitirá pasar de un mercado ilegal a uno regulado: Natiuska Traña

En el caso de las personas consumidoras de cannabis los efectos varían dependiendo la planta que se consuma y del metabolismo de la persona la reacción y las consecuencias del consumo.

El THC- químico activo del cannabis- incide negativamente en la función cerebral, específicamente en áreas relacionadas con la atención, el aprendizaje, toma de decisiones, las emociones, la memoria operativa, la planificación la velocidad de respuesta y la motivación, por lo que no se debe utilizar un lenguaje que disminuya la percepción del daño que puede llegar a producir el cannabis.

Trivializar su uso con términos como “recreativo” envía un mensaje que subestima los riesgos asociados al consumo de la sustancia

Lea más: Fabricio Alvarado: Legalizar la marihuana no será bueno nunca y mucho menos en estos momentos de inseguridad

Cuando se habla de un consumo regulado para personas mayores de edad va estar asociado a la intensión del uso, por lo que se debe entender que cannabis es cannabis en cualquiera de sus presentaciones.

Además, el consumo del cannabis impacta no solo al consumidor sino también tiene un efecto en el modelaje de las personas que lo rodean normalizando el uso de la sustancia y el humo de segunda mano también afecta a todas las personas expuestas, sobre todo en los grupos más vulnerables como menores de edad y madres gestantes.


Conozca más iafa.go.cr




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.