Detienen médico por cobrar sobornos a cambio de incapacidades
Por cada mes de incapacidad, el profesional en salud recibía hasta ¢150 mil
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2024 09:47 a. m.
Un médico psiquiatra de Puntarenas fue detenido por supuestamente cobrar sobornos a cambio de extender incapacidades a funcionarios del sector público, específicamente del Ministerio de Educación Pública, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y Paz.
Se trata de un hombre de apellido Mora, quien es señalado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por el supuesto delito de concusión.
Otro de los investigados es un emergenciólogo de apellido Solís, quien presuntamente ha pedido dádivas para referir a usuarios del servicio público de salud al especialista.
Asimismo, un hombre de apellido Ibrahim, encargado de otorgar citas a través de la plataforma EDUS, es investigado porque, al parecer, se encargaba de otorgar las citas de los casos referidos en tiempo récord.
“Uno de los casos que se investiga es el de una persona que pagó ¢150 mil por cada uno de los cuatro meses que estuvo incapacitada. Además, hay 25 hombres y mujeres que registran incapacidades sospechosas; algunas de estas cambiaron su dirección física en el EDUS, con el aparente fin de ser atendidas por Mora en Puntarenas, y lograr que este les incapacitara”, dijo la fiscalía.
Además de las casas de los dos imputados, se allanan el consultorio privado de Mora, en El Roble; los puestos de trabajo de Mora, Solís e Ibrahim, en el Hospital Monseñor Sanabria; y las oficinas de tecnología de información de la Caja Costarricense del Seguro Social, en San José.