Logo La República

Viernes, 17 de enero de 2025



NACIONALES


Modificaciones podrían convertirse en referente para otros países y eventos de la ITF

Copa del Café 2025 cautiva la atención del tenis mundial con innovadoras mejoras en la cancha

Costa Rica contó con dos representantes en la categoría Sub-18

Silvia Ureña [email protected] | Viernes 17 enero, 2025


La tenista costarricense Lucía Gallegos hizo historia con una sobresaliente actuación. Cortesía/La República
La tenista costarricense Lucía Gallegos hizo historia con una sobresaliente actuación. Cortesía/La República


La emblemática Copa del Café está cerrando el telón de su edición número 60. En 2025, este torneo de amplio prestigio regional hizo historia gracias a los cambios implementados para mejorar el juego y por una tenista tica que se robó los reflectores.

La cita deportiva juvenil, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, está dando un giro que ha transformado la experiencia tanto de jugadores como de espectadores.

Por primera vez, se juegan partidos en canchas techadas, una innovación que marca un antes y un después en el evento nacional.

Lea más: Costa Rica se convierte en laboratorio del tenis juvenil con histórica edición de la Copa del Café

El torneo, que tiene como sede el Costa Rica Country Club, ubicado en Escazú, cuenta no solo con su infraestructura tradicional, sino también con los techos que se estrenaron en 2025 en las zonas de juego. Este cambio garantizará mejores condiciones para los partidos ante los cambios del clima tropical.

Esta modificación responde a la necesidad de ofrecer un entorno controlado que permita a los jugadores competir sin interrupciones por lluvias o vientos, algo que había sido un reto en ediciones anteriores.

Además, esta modificación refuerza el carácter internacional del torneo, al ofrecer un formato más profesional y atractivo para los jóvenes talentos de todo el mundo.

Este innovador proyecto, aprobado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), ha dado un gran paso para modernizar el torneo y adaptarlo a los tiempos actuales.

La llegada de esta modificación podría servir como modelo para otros eventos de la ITF y otros países.

Carlos Bravo, presidente de la Federación Costarricense de Tenis, destacó la importancia de este cambio, que coloca al país en la órbita de la élite del tenis.

“Aportamos al desarrollo del tenis a nivel mundial. No nos jactamos de ser los primeros, lo hacemos como un aporte al deporte a nivel mundial”, expresó Bravo.

El torneo también es reconocido por ser un trampolín para numerosos deportistas juveniles. Tenistas de alto calibre, como el suizo Roger Federer, tuvieron actuaciones estelares en las canchas de la Copa del Café.

Este año, Julián Garnier y Lucía Gallegos, los dos representantes de Costa Rica, demostraron su potencial en la categoría Sub-18.

En la apertura del evento, Garnier hizo su debut en singles enfrentándose al estadounidense Simon Caldwell, quien fue superior y cerró el encuentro con un marcador de 6-0/6-0. Por su parte, Lucía Gallegos cayó en singles ante la estadounidense Ligaya Murray, con un puntaje de 7-6/6-4.

La sorpresa llegó en dobles, donde la costarricense hizo pareja con la norteamericana Ireland O’Brien, y juntas ganaron el primer round, avanzando a los cuartos de final. Luego, Gallegos y O’Brien lograron imponerse a una dupla mexicana y venezolana, sellando su espacio en las semifinales.

Esta histórica participación no la lograba una tenista tica en este torneo desde hace 24 años, previamente fue Julia Roca en el 2001.

La Copa del Café sigue siendo un evento que no solo destaca la calidad de sus jugadores, sino también la pasión y emoción de los fanáticos que apoyan a las futuras estrellas del tenis.

“Estamos contribuyendo con nuestro granito de arena al crecimiento del desarrollo de tenistas juveniles, de tener la posibilidad de exponerse y jugar en un ambiente muy parecido al profesional, con aficionados animando y pidiendo autógrafos”, mencionó Luis Fernández, presidente del Comité Organizador.

Lea más: ¡Vuelve la Copa del Café! Escenario de los jóvenes maestros del tenis mundial

Los partidos se están jugando a un alto nivel, con una gran cantidad de público disfrutando cada momento en las gradas, creando un ambiente festivo.

Esta edición promete ser inolvidable, no solo por ser la número 60, sino por la transformación que traerá consigo, asegurando que la Copa del Café siga siendo un referente para el tenis juvenil global.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.