Contrato que provocó arresto de Marta Esquivel se encuentra en investigación en la Contraloría
Administración de centros de salud fue otorgado a las cooperativas en julio anterior
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 24 septiembre, 2024 02:59 p. m.
Los contratos que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) adjudicó a cinco cooperativas para la administración de 138 Ebáis y que provocó la detención de Marta Esquivel, presidenta de la institución, se encuentran, en este momento, siendo analizado por la Contraloría General.
Dicha licitación promovida desde el 2023 y adjudicada el 17 de julio del 2024, por un plazo de 10 años, propició una serie de allanamientos y la detención de Esquivel, además de otros siete directivos y exdirectivos.
Se confirmó por parte de Carlos Díaz, fiscal general del Ministerio Público y Randall Zuñiga, director general del Organismo de Investigación Judicial, que la adjudicación hecha a las cooperativas representaría un perjuicio económico por sobreprecio de unos ¢12 mil millones al año.
En este momento, las personas detenidas se encuentran a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública a la espera de que se realice la audiencia de medidas cautelares.
En los 27 allanamientos concluidos ayer decomisaron evidencia de interés para el caso, como los celulares de los investigados, prueba documental y digital, y dinero.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.