Cinco recomendaciones para el cierre fiscal este 31 de diciembre
Evite sanciones que puedan afectar su bolsillo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Domingo 29 diciembre, 2024 12:00 p. m.
El próximo 31 de diciembre vence el plazo para hacer el cierre del período del Impuesto de la Renta de Utilidades en Costa Rica.
Lea más: Contribuyentes deben prepararse para el cierre fiscal al 31 de diciembre
Es por este motivo, que el Colegio de Contadores Públicos emitió una serie de recomendaciones clave para que las empresas y contribuyentes individuales eviten errores y sanciones al momento de presentar su declaración.
Lea más: Plazo para actualizar códigos de facturas electrónicas se amplía por parte de Hacienda
"Es importante que los datos registrados coincidan con la documentación respaldatoria, como comprobantes electrónicos y estados financieros", señaló Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
Las recomendaciones son:
1. Revisar ingresos y gastos antes de declarar
Un correcto registro de los ingresos y los gastos es fundamental.
2. Actualizar las declaraciones de IVA y sincronizar con la renta
Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben estar al día y coincidir con los sistemas de comprobantes electrónicos y la declaración de renta. Las partidas incorrectas pueden derivar en inconsistencias que Hacienda podría observar.
3. Desinscripción para quienes dejaron de operar
Los contribuyentes que dejaron de realizar actividades económicas deben haberse desinscrito para evitar inconvenientes, incluidas multas. "Este paso es vital para garantizar que no haya obligaciones tributarias pendientes cuando ya no se generan ingresos", explicó Zamora.
4. Beneficios para Pymes y pequeñas empresas
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) inscritas en el MEIC o el MAG deben verificar si califican para la reducción del impuesto de renta, conforme a las reformas recientes. Por ejemplo, las pymes con beneficios pendientes podrían cancelar solo el 25% o 50% de la tarifa de renta, según corresponda.
5. Tomar en cuenta estas otras consideraciones:
Evaluar si las rentas obtenidas en el exterior están sujetas al impuesto local. Estudiar precios de transferencia si pertenecen a un grupo económico. Solicitar certificaciones de retenciones a las entidades estatales que aplicaron el 2%. Verificar la congruencia entre los salarios reportados a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y los montos declarados.