Aguaceros aislados y riesgo de deslizamientos este lunes en varias zonas del país
Por la tarde, chubascos dispersos con tormentas localizadas podrían presentarse en el oeste y norte del Valle Central, montañas del Caribe y Nicoya
Melissa González [email protected] | Lunes 30 diciembre, 2024 10:50 a. m.
Este lunes habrá lluvias fuertes y aisladas en diversas regiones del país, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y condiciones de inestabilidad en la atmósfera alta, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Desde horas tempranas, se han registrado precipitaciones moderadas en el norte de Guanacaste, las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, la Zona Norte y áreas montañosas del Caribe, con acumulados entre 10 y 40 mm en las últimas tres horas.
Lea más: Lluvias, fuertes vientos y nubosidad marcarán el clima de este viernes en Costa Rica
Durante la mañana, se prevén lluvias moderadas a fuertes en los alrededores de las cordilleras del Pacífico Norte, la frontera con Nicaragua, y las montañas del Caribe y Zona Norte, con acumulados estimados de 30-60 mm en las próximas tres horas.
Por la tarde, chubascos dispersos con tormentas localizadas podrían presentarse en el oeste y norte del Valle Central, montañas del Caribe y la Península de Nicoya, con montos esperados entre 10-30 mm.
En el Pacífico Sur y zonas montañosas del Pacífico Central, se esperan lluvias más intensas con tormentas, alcanzando acumulados entre 40-70 mm. Estas condiciones podrían extenderse hacia sectores costeros durante las primeras horas de la noche.
Lea más: ¿Quiere salir de paseo? Lluvias y nubosidad persistirán este domingo
El IMN señala que las cuencas en sectores montañosos del Pacífico Norte, la Zona Norte y el Pacífico Sur presentan niveles de saturación del 80% al 90%, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos e inundaciones en estas áreas.
Recomendaciones
- Precaución en áreas propensas a inundaciones debido a la saturación del sistema de alcantarillado.
- Evitar exponerse a tormentas eléctricas y buscar refugio seguro ante ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 80 km/h, lo que incrementa el riesgo de caída de ramas, tendido eléctrico u otros objetos.
- El IMN exhorta a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales y tomar las medidas necesarias para evitar incidentes relacionados con las condiciones climáticas.